domingo, 12 de julio de 2009

EJERCICIO TEXTIL 23 Flores de Fieltro

Para el ejercicio textil de la semana 23 preparé flores de fieltro blanco, teñido con colores para seda y tela.
A comienzos de semana comencé a experimentar con el teñido de fieltro blanco. El fieltro toma muy bien el óxido pero no he tenido éxito tiñiendo con anilina.
El color penetra en el paño pero a pesar de el secado largo y el planchado no se fijó en el paño totalmente de manera que al lavarlo con agua fria la mayor parte del color de la anilina se fue con el agua.
Sí funcionaron los colores para tela y las acuarelas para seda.
Tambien el óxido.
Me queda por experimentar si el fieltro lavado con agua bien caliente y detergente puede "afieltrarse" un poco mas, a la manera del fieltro artesanal de vellón de lana.
Me dió la impresión de que la pieza que teñí había encogido un poquito lo que abriría un mundo de posibilidades de diseño, verdad?
Con un retazo de fieltro blanco corté círculos para armar estas simples flores con ellas y las hojitas del frustrado teñido... el ejercicio textil numero 23.
FLORES DE FIELTRO

1 comentario:

florcita dijo...

Idea: no me acuerdo como es la consistencia del panio lenci o como tomaria el fieltro industrial mas grueso, pero yo supongo que como son lana, se apica la misma tecnica que con la lana. Esto es lo que hago yo para tenir lana, bambu,seda, soja, algodon...y alguna otra cosa del estilo antes de hilarlo: primero remojalas por un dia mas o menos con alum o vinagre. Despues lo tenis con las anilinas siguiendo la receta de la anilina digamos (yo uso las Dylon). Deja que se enfrie en la cacerola adonde estabas "cocinando"todo. Aparentemente esto ayuda a que el color no se salga, y recien cuando esta tibio o frio, lo enjuagas.
Efectivamente la lana cuando entra en contacto con agua caliente, jabon y agitacion, cambia de textura, densidad y ergo...tamanio. proba con el lavarropas.

por ahi eso ayuda...