sábado, 2 de enero de 2010

2010 lo importante es el viaje, no el destino...

Como les habia adelantado en el ultimo post del año la serie de "EJERCICIOS TEXTILES" dara origen a una nueva que aun no tiene titulo definitivo pero si lineamientos basicos, ideas y apuntes.
En principio me gustaria trabajar sobre la idea del TEXTIL SLOW.

El movimiento SLOW comenzo hace algunos años como un concepto relacionado con la gastronomia, una forma de reaccionar y oponerse a las casas de comida rapida. En la actualidad podemos leer acerca de barrios, lugares de vacaciones y otras actividades SLOW que en su mayoria hacen referencia a la vuelta a los origenes, al uso casi exclusivo de herramientas manuales en oposicion a las mecanicas, etc.
En el caso del arte textil no se trata de oponer proyectos realizados a mano y a maquina sino de planear minuciosamente lo que hacemos cualquiera sea la tecnica utilizada.

Se trata del rechazo a la producción masiva, barata y anónima.
Algunas de las tecnicas y habilidades que solían pasarse de madre a hija, están en peligro de extinción. Me considero muy afortunada al poder expresar permanentemente mis deseos sobre una tela, con tantas tecnicas que me han llegado a traves de las enseñanzas de maestros y sus apuntes, de la observacion y la practica.

A menudo la gente comenta que le encantaría hacer cosas pero que no dispone de tiempo. En mi caso es el proceso lo gratificante y divertido para mi y no el resultado en si.

Mi enfoque para este año 2010 puede identificarse con algunas caracteristicas del movimiento SLOW que dide que:

  • se trata de disfrutar el proceso, como dice el refran "lo importante es el viaje, no el destino".
  • es una actividad contemplativa que abre un espacio y me da espacio para pensar, para respirar, y ser.
  • desarrolla la habilidad y apunta a la originalidad.
  • el SLOW textil celebra la diversidad en lugar de despreciarla.
  • honra a mis maestros. Como la mayoría, aprendi de un familiar o amigo y esto es de agradecer.
  • utiliza los materiales de un modo conciente y ahorrativo. Solo basta pensar en cuanta gente y energía se necesita para elaborar una tela o hilo y mantener una perspectiva ética y de respeto al medio ambiente.
  • cuida la calidad enfocandose en que las cosas esten bien hechas.
  • honra la belleza.
  • alienta a compartir conocimientos, preservar la historia y la herencia.
  • es respetuosa de la fuerza creativa humana, aquella que se refleja y manifiesta en el trabajo con un lenguaje que puede comunicar los valores, los mitos, los ideales, los sueños.

Para redondear estos conceptos quisiera decir que pondre especial atencion en el proceso creativo que se desarrolla en el diseño de un trabajo, el trabajo preliminar realizado en la practica de una tecnica que deseo usar, los recursos consultados como libros, revistas, clases y talleres, la busqueda de materiales y equipamiento para realizar el proyecto y los cambios de pensamiento que se producen a medida que se va construyendo el trabajo.

Si bien prefiero la costura a mano es posible que en algunos casos si se utilice la maquina de coser y bordar pero siempre con una caracteristica SLOW, concentrandonos en el proceso, en el viaje y no en el destino.

Trabajar los textiles para mi es un poco como meditar (una actividad que ocupa al menos una hora de mis dias)

Me agrada trabajar lentamente creando una sensacion de retiro, de espacio unico y placentero que me dispongo a visitar a diario por eso la idea del textil SLOW ha calado profundamente en mi proyecto.

2 comentarios:

Shelley Rozell dijo...

Muy buenas ideas! An hour of meditation per day, that is impressive. So does this mean I get to eat dinner SLOW next time I come to your house!! Hahahaha

terracota dijo...

you bet you'll find changes next time, many changes and for good!!!
te esperamos Shelley...res pi ran doooooooo