viernes, 12 de marzo de 2010

CINE La Otra Bolena

Esta semana vimos La Otra Bolena, una pelicula del año
La vida de Enrique VIII, de sus seis esposas (dos de las cuales murieron decapitadas) y de sus hijas, María Tudor (llamada la Sanguinaria y casada con Felipe II) e Isabel I, forman parte de una de las épocas más fascinantes de la historia de Inglaterra.

María Bolena, con apenas catorce años, se convierte en la amante del rey Enrique VIII, al que le da dos hijos. Mientras se recupera del segundo parto, su hermana, Ana Bolena, se convierte en confidente y consejera del monarca y termina desplazando a María como favorita del rey. Ana no se conformará con ser su amante, y trazará un plan para deshacerse de Catalina de Aragón y convertirse en reina.
Al tiempo que alquilaba la pelicula estaba leyendo la historia del goldwork o brodado en oro y aprendi que en la epoca de Enrique VIII, cuando él se vuelve loco por Ana Bolena y decide deshacerse de la reina Catalina se produce la ruptura con el Papa, con Roma y la iglesia católica. Allí entra la referencia de que luego de esa pelea la historia del bordado cambia totalmente ya que dejan de hacerse recargados trajes para la iglesia y sus ceremonias y se vuelcan mas al Rey y la corte. Tras la ruptura con Roma muchas de las telas de la epoca son quemadas y a partir de alli recuperado el oro que formaba parte de los bordados (si, era ORO verdadero) que luego se "reciclaria" nuevamente. Interesante?

2 comentarios:

el costurero de elsicat dijo...

No sabía todos esos pormenores... interesantísimo!!
Gracias por ilustrarnos. Voy a tratar de ver la peli.
Besotes

terracota dijo...

y aun tengo para ver algunas mas, Los Borgia, Maria Estuardo reina de Escocia, La Reina... y una miniserie que se llama Los Tudor!

me encantan!